La guerra en software entre Apple y Microsoft está servida
La gratuidad para nuevos y anteriores clientes Apple del nuevo sistema
operativo OS X Maverick y de las suites iWorks y iLife, no está pasando
desapercibida en algunos medios como Forbes, asegurando que es la guerra
contra Microsoft.
Además de nuevas tabletas electrónicas iPad
Air e iPad mini, portátiles MacBook Pro o la workstation Mac Pro, el
reciente evento Apple tuvo al OS X Maverick como protagonista al ofrecerse como actualización gratuita para clientes con equipos adquiridos desde 2007.
Es la primera vez que Apple hace algo semejante y para que te hagas una
idea del cambio de estrategia, hace solo seis años Apple cobraba 129
dólares por una actualización del sistema como la que ofrece ahora
gratis.
Los ejecutivos de Apple se encargaron de publicitarlo bien alto y a modo de comparación mostraron en la gran pantalla del Yerba Buena Center una imagen del Windows 8.1 Pro con precio de 199 dólares. Obviaron comentar que se trataba de una versión retail y que Microsoft igual que ellos, ofrece el Windows 8.1 totalmente gratis para clientes con Windows 8. Se les olvidó comentarlo…
Marketing aparte, la verdad que supone un cambio relevante y no solo por el sistema operativo ya que Apple también ha comenzado a ofrecer gratis las suites de productividad iWorks y iLife tanto para equipos Mac como para dispositivos móviles bajo iOS.
iWorks incluye Pages, Numbers y Keynote para creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, mientras que iLife ofrece herramientas para fotografía, vídeo y composición musical, con iPhoto, iMovie y Garage Band. Suites básicas pero que pueden ser más que suficientes para una parte de usuarios y puede limitar el atractivo por ejemplo de una futura Microsoft Office para iPad o de la misma Office en equipos Mac.
La respuesta de Microsoft ha llegado pronto, mediante un artículo del vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft, Frank Shaw, y su título ‘Manzanas y Naranjas’ ya avanza su contenido. Shaw, desde Abu Dhabi donde Nokia presentó sus nuevos productos, dice que su cobertura es limitada “seguramente por el campo de distorsión que llega de Cupertino”.
Tras las puyas iniciales el ejecutivo de Microsoft entra a saco: “la decisión de Apple de ofrecer la menos popular y menos poderosa iWork en sus tabletas no es un buen negocio… aunque era algo que podría esperarse ya que iWork nunca ha conseguido muchos adeptos”.
El ejecutivo de Microsoft recuerda que Surface 2 es más económico que el iPad Air y ofrece mayor capacidad de almacenamiento local y en nube, incluyendo gratuitamente una copia de Microsoft Office 2013 RT con Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook.
“Así que, cuando veo a Apple tirar el precio de sus aplicaciones de productividad no veo un tiro en la proa, veo un intento de ponerse al día”, escribe Shaw.
¡¡¡Esto es la guerra!!!
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